Funcionamiento y climatización de una sala de elaboración de cerveza

La elaboración de cerveza es un proceso que tiene una larga tradición. Desde muy antiguo, ha sido una de las bebidas más populares en todos los pueblos, pero hoy por hoy una sala de producción de cerveza es un espacio complejo. En él tienen lugar todos y cada uno de los pasos necesarios para su fabricación.

La materia prima

Junto con la maquinaria, la materia prima es la gran protagonista en la sala de elaboración. El lúpulo, la cebada, el agua y la levadura son almacenados en silos y depósitos, en los que conservan su propiedades. Sin embargo, existen plantas cerveceras en las que estos se encuentran en otros espacios, fundamentalmente debido a su tamaño.

La maquinaria

La primera tarea en una sala de fabricación de cerveza consiste en el limpiado y trituración del grano y en el tratamiento del agua. Este grano cocido pasará al macerador, donde se saca todo el jugo a la cebada y el lúpulo. A continuación, en la caldera del mosto se filtra el líquido y se deja limpio y preparado para la fermentación.

La temperatura es un factor esencial en este proceso, por ello el intercambiador de calor entre la caldera del mosto y el fermentador realiza una labor fundamental al enfriar el mosto. Pero además, es también muy importante mantener la temperatura de la sala mediante un sistema de climatización.

El fermentador es el siguiente dispositivo en la cadena. En él la levadura y el aire inyectado hacen posible que el gas carbónico y el alcohol se liberen, es decir, una vez fermentada la cerveza estaría casi lista. Esta tiene ahora tan solo que pasar por el tanque de clarificación en el que se eliminan los residuos de levadura.

Finalmente, tan solo hay que dejar que la cerveza madure. Esto tiene lugar en el tanque de almacenamiento y es lo que hace que la fabricación lleve más tiempo.

Termofriger – maquinaria para bebidas: vino, cerveza y destilados

Termofriger: Especializado en maquinaria industrial para la cerveza y el vino

Los procesos industriales por los que debe pasar la materia prima para obtener bebidas de calidad como producto son muy diferentes si nos encontramos frente a bebidas alcohólicas (como vino, cerveza y destilados) o frente a bebidas no alcohólicas (por ejemplo, jarabes para refresco). Así pues, la maquinaria para la producción de cada una de estas bebidas también es diferente, teniendo cada proceso unas instalaciones diferentes. En este artículo veremos las principales diferencias entre la producción de vino, cerveza y destilados.

Elaboración de vino

La elaboración del vino combina sabores ancestrales con tecnología puntera. Los procesos artesanales necesarios para que un vino obtenga su carácter más definitorio deben ir acompañados por maquinaria que asegure la calidad del producto final. Así, en el proceso de obtención de un buen vino nos encontraremos con maquinaria para la preparación de la fruta, sistemas de fermentación, sistemas de filtrado y clarificación, gestión del agua y residuos, almacenamiento, incluso maquinaria de carbonatado en algunas ocasiones.

Producción de cerveza

La cerveza tiene un proceso de producción igual de artesanal y tradicional que el del vino, aunque permite un mayor grado de innovación y experimentación que este. Aunque adaptada a las características específicas de la cerveza, la maquinaria de fermentación, sistemas de filtrado, pasteurización y embotellado suelen ser de características similares. Serán específicas de este proceso las máquinas de gestión del CO2 y los sistemas de purga con gas inerte.

Producción de bebidas destiladas

Las bebidas destiladas son muy variadas, y suelen producirse en procesos mucho más automatizados. Por ello, la maquinaria destilada a su producción es mucho más amplia, ya que los procesos serán muy diferentes según el tipo de destilado que nos encontremos: no es lo mismo una ginebra que un chupito de frutas. La más alta graduación de estas bebidas hará que la maquinaria esté preparada para manejar etanol en altas concentraciones.

Climatización y frío industrial para el sector alimentario

En los negocios basados en la conservación de los distintos tipos de bebidas es muy importante el óptimo mantenimiento de las mismas. En este sentido, su producción ha de ir ligada a la maquinaria para la climatización en esta clase de industrias.

La importancia del frío industrial

Cuando las empresas trabajan con productos tan delicados como los que pertenecen al sector alimentario se hace imprescindible el uso de maquinaria específica para la climatización de sus diferentes plantas o sectores.

La producción de bebidas requiere diferentes tipos de almacenaje:

– Salas de crianza y bodegas.

– Cámaras frigoríficas.

– Naves y almacenes especializados.

En todos ellos, se hace necesaria la presencia de dispositivos Fan-Coils que aseguren la calidad del producto. Para poder elegir el mejor sistema de frío industrial es imprescindible conocer de antemano las características de las bebidas a almacenar.

Qué es un Fan Coil y cómo funciona

Un Fan Coil es un dispositivo de climatización que funciona por medio de agua y aire. Su naturaleza es bastante compacta por lo que no ocupan demasiado espacio.

El sistema Fan Coil funciona usando el agua como refrigerador. Dicha agua es impulsada mediante aire para que circule por unos tubos. En ese momento se produce la termorregulación. Finalmente, el aire pasa por un filtro antes de salir a la estancia donde se encuentra ubicado.

Tipos de Fan Coil

Por lo general, existen dos tipos de estos sistemas de climatización:

– De dos tubos: solo dan frío o calor.

– De cuatro tubos: pueden dar al mismo tiempo frío y calor.

Otra diferenciación es la que se hace con respecto a su colocación. Así, existen Fan Coils:

– De pared.

– De techo.

– De suelo.

– De cassette.

– De conductos.

En definitiva, el frío industrial es una parte imprescindible para las empresas dedicadas al sector de la alimentación y las bebidas porque de él depende la óptima conservación de sus productos.

enomaq

Termofriger asiste feria Zaragoza Enomaq 2017

termofriger

Termofriger asiste a la feria de Zaragoza Enomaq 2017

Esta semana se  ha celebrado en la capital aragonesa, Zaragoza, el prestigioso ENOMAQ, Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del embotellado
OLEOMAQ. Un año más, Termofriger participará en uno de los certámenes más importantes del sector vinícola en Europa, con mas de 32.000m2 y 25.000 visitantes profesionales de todo el mundo.

En ENOMAQ pudimos encontrar un amplio escaparate con lo último en maquinaria y tecnologías aplicadas a la industria del vino y de las bebidas en general. La calidad, la investigación de nuevas técnicas de industrialización, el estudio de las más modernas fórmulas de mercado y de producción son la apuesta permanente de Enomaq. Se trata de una gran apuesta por la calidad al servicio de la competitividad

Podremos encontrar los siguientes sectores de exposición:

– Maquinaria para el embotellado y equipos auxiliares
– Depósitos y otros envases
– Maquinaria para tratamiento del vino
– Productos enológicos y material de laboratorio
– Acondicionamiento, proyectos e industria auxiliar de la vinicultura
– Maquinaria para procesado de la uva

estuvimos en el Pabellon 4 Calle d Stand 23

https://www.feriazaragoza.es/enomaq-2017

ordenador web copia

LANZAMIENTO WEB TERMOFRIGER

termofriger

Termofriger le presenta su nueva página web, la cual ha sido totalmente renovada en su imagen y contenido a fin de actualizarnos en las nuevas tendencias tecnológicas. Una web más accesible y atractiva, pensada para facilitar desde la página de inicio el acceso a un contenido más rico, clarificador y organizado, con el fin de avanzar y seguir manteniendo a nuestros clientes al día de todos nuestros productos, novedades y noticias a través de internet.

Un diseño sencillo y práctico para una fácil consulta de todas las secciones desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta. Entre los cambios que hemos aplicado queremos destacar:

· Productos con fichas individuales detalladas.
· Catálogos para una rápida visualización de los productos.
· Presentación denuestro equipo
· Blog dedicado al mundo vinícola, donde iremos informando sobre todas las novedades.
· Formulario de pedidos y presupuestos.
· Enlaces directos a nuestros canales de Facebook y YouTube.

Esperamos que sea de su agrado y no dude en enviarnos sus comentarios para mejorar cualquier aspecto de la nueva web.