CIP

Cip

Las plantas procesadoras de alimentos son necesarias para satisfacer el aumento de las normas de higiene más estrictas. Para lograr esto, es fundamental gestionar correctamente el lavado y saneamiento / esterilización en las tuberías, válvulas, depositos y todas las partes en contacto con el producto.


La intención del sistema CIP es la eliminación de los residuos y se necesita un elevado sistema de limpieza

El sistema de limpieza CIP es un sistema de lavado automático in situ, consite en recircular la solución de limpieza a través de los componentes de la línea de proceso.
La limpieza de la línea de proceso es un requisito básico para la producción higiénica de alimentos de alta calidad. Los ciclos de limpieza se deben repetir inmediatamente después de terminar el ciclo productivo. Los parámetros de los ciclos de lavado dependen del producto, de la línea de proceso y de los estándares de sanitización.

El ciclo de la limpieza CIP empieza con preparación de la disolución con agua en el tanque de formulación, utilizando una series de bombas dosificadoras. El sistema de control avisa cuando la concentración es la deseada. A continuación se produce la recirculación de la disolución a través de la línea de proceso mediante una bomba centrifuga que se sitúa en paralelo a la bomba de producto.

El sistema de control permite configurar otros modos de limpieza alternativos:

  • Aclarado con agua caliente
  • CIP solamente con sosa
  • CIP completo (ácido y sosa)
  • CIP sin fase de desinfección.